Blog Categories

Blog Categories

Reconocimiento especial para Colombia por diseño de joyas precolombinas

By: Hernando Torres In: Ultimas noticias On: Comment: 0 Hit: 220

Reconocimiento especial para Colombia por diseño de joyas precolombinas

El artista colombiano Omar Hurtado Pérez fue premiado en Alemania como el mejor diseñador de joyas precolombinas debido a sus variadas colecciones, que fueron avaladas por el Banco de la República y desarrolladas gracias al acceso que ha suministrado el Museo de Oro de Bogotá a las piezas originales que reposan en sus bóvedas. Estas réplicas a escala con sus finos acabados tallados en plata ley 950 y oro de 24k cuentan también con el aval del mercado justo en Europa (Globo Fair Trade Partner, que promueve un precio justo, alta calidad, buen salario y excelente trato a los colaboradores),

El premio tiene relevancia en Colombia, ya que es el primer premio otorgado a un colombiano por parte de la empresa Globo Fair Trade Partner.

 

“Yo seguí en el proyecto. No supe qué pasó con los otros tres. Al año, era un instructor de la escuela del Sena. Y recibí tiempo después la más ambiciosa propuesta del Banco de la República para hacer cincuenta prototipos del Museo del Oro. Eso fue entre 1990 y 1995. Duré tres años frustrado porque no llegábamos a la calidad de la reproducción, porque no conocíamos la esencia ni el espíritu que habían forjado esas píezas.

 

La directora Clemencia Plazas me dio de límite una semana para lograrlo, y ese fue el gran comienzo de mi transformación: limpié mi alma y mi conocimiento, dí un salto al vacío y las mismas piezas me enseñaron el espíritu de quien las había concebido. Ese fue mi primer logro. Hacer mi primera colección en 1995, con piezas de la cultura Quimbaya, Sinú, Muisca, Tayrona, entre otras.

 

Los indígenas conocieron la magia del oro y lograron transmitir en sus obras un lenguaje espiritual, de profunda esencia ancestral. Años después, en 2010, hice la primera colección propia basada en lo precolombino, avalado por el Museo del Oro”.

Comentarios

Deje su comentario