El tesoro de las raíces indígenas convertido en elegantes joyas precolombinas

By: Hernando Torres In: Ultimas noticias On: Comment: 0 Hit: 13815

El tesoro de las raíces indígenas convertido en elegantes joyas precolombinas

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha adornado su figura con el fin de marcar una mejor posición social y a la vez añadir un toque de distinción a su vestimenta, las antiguas culturas precolombinas han utilizado materiales preciosos tales como el oro, la plata y el cobre especialmente, los artesanos más ilustres plasmaban el los metales, joyas simbólicas que representaban a la naturaleza y su relación con los dioses y deidades de sus creencias.

Dentro de las muestras más representativas de esta forma de arte se encuentran las elegantes joyas precolombinas, en las que, a través de las técnicas de moldeado de los metales y las piedras preciosas, las antiguas culturas logran capturar a la perfección la manera en la que los ancestros veían el mundo a su alrededor, plasmando su mitología y dejando una huella permanente en la historia del hombre.

Las joyas precolombinas de Eliana Tovar se caracterizan por preservar el patrimonio cultural que conllevan sus piezas bañadas en oro de 24k, contando con diseños que expertos joyeros y artesanos han replicado de las piezas existentes en el Museo de Oro de Bogotá en pequeñas joyas que detallan la historia de las tribus, contada a través de el tallaje del oro, el cobre y otras piedras preciosas y semipreciosas con distintos significados.

Es resaltable el tallaje antropomórfico representado en figuras humanas, esculturas de máscaras y formas que representan la sociedad indígena y sus diferentes jerarquías como muestras de superioridad y cacicazgos dentro de las tribus.

Las figuras zoomorfas con formas de animales como la serpiente, la rana, la babilla y el jaguar, que son figuras claves en la joyería precolombina, representando el balance de la naturaleza con la creación del ser humano.

Las divinidades que son representadas a través de figuras como el sol y la luna, que simbolizan los dioses ancestrales y su manera de honrar la naturaleza.

Comentarios

Deje su comentario