La Leyenda del Dorado

By: Hernando Torres In: Ultimas noticias On: Comment: 0 Hit: 6365

Alrededor de la famosa Laguna de Guatavita se teje la antigua Leyenda del Dorado, que alberga una antigua historia de la civilización Muisca, conocida principalmente por el supuesto tesoro escondido en la laguna.

La tribu precolombina de los indígenas muiscas, atribuía a las lagunas la morada en la que habitaban los dioses, en sus creencias, la diosa Bachué emergió de la laguna con un niño de brazos y con ello surgió el ser humano. Según la leyenda del dorado, Guatavita era gobernada por un cacique llamado Sua, un hombre aficionado a beber chicha y a las bacanales, lo que llevaron a su esposa a los brazos de un guerrero de la tribu que la cortejaba, para luego ser descubiertos por Sua, quien sometió al guerrero a torturas espantosas y a su esposa a huir sumergiéndose en la laguna con su hija en brazos.

Sua ordenó a los chamanes de la tribu a recuperar a su familia, pero era tarde, ahora pertenecían a la laguna custodiadas por una gran serpiente, abatido y decepcionado, Sua impuso la orden de entregarle a la laguna los tesoros más valiosos como ofrenda para recuperar a su familia

Pasado el tiempo, el ritual siguió llevándose a cabo por los descendientes del cacique, pero con el fin de implorar a las deidades prosperidad para la región. La leyenda del dorado dice que en la época de la conquista, el cacique que ocupaba el trono era ungido en arcilla para luego ser bañado en oro en polvo y llevando una balsa de juncos al centro de la laguna, entregar piedras preciosas como ofrenda.

La leyenda del Indio Dorado es la base de “La leyenda del Dorado”, tesoro buscado hasta el día de hoy por centenares que aún, hoy en día visitan la Laguna de Guatavita.

Comentarios

Deje su comentario