Panquetzaliztli - Azteca. celebracion Precolombinas del solsticio de invierno.

By: Hernando Torres In: Ultimas noticias On: Comment: 0 Hit: 1488

Panquetzaliztli - Azteca. celebracion Precolombinas del solsticio de invierno.

4 celebraciones indígenas del solsticio de invierno que honran el día más corto del año

El cristianismo siempre ha sido bastante bueno para absorber las fiestas paganas y cambiarles el nombre en torno a algún evento bíblico importante. Esa es más o menos la razón por la que todos estamos dando vueltas terminando nuestras compras navideñas de último minuto. De hecho, tenemos muy pocas razones para creer que Jesús era en realidad un Sagitario, y al menos una hipótesis sostiene que la Iglesia eligió el 25 de diciembre debido a su conveniente correlación con las Saturnales: las festividades del solsticio de invierno romano.

Independientemente de que el razonamiento de la Iglesia fuera tan sencillo o no, ciertamente fue una coincidencia conveniente, especialmente cuando el cristianismo comenzó a arrasar y quemar su camino hacia las Américas a fines del siglo XV. Al igual que la gran mayoría de las religiones del mundo, los diversos pueblos precolombinos del nuevo mundo celebraron casi universalmente este día místico en el que el sol parece detenerse, y los misioneros cristianos pudieron en gran medida reformular el contexto de la celebración manteniendo intactas las festividades. .

Por supuesto, en esta era de capitalismo global, nuestro culto al consumismo rabioso casi ha suplantado el significado religioso pretendido de la temporada navideña; pero sea cual sea el significado que le des, el solsticio de invierno permanece. Entonces, aquí hay un vistazo a algunas celebraciones indígenas del solsticio de invierno de todo el continente, perdidas, recuperadas y, en algunos casos, intactas, para que pueda celebrar las fiestas con los antepasados.

Panquetzaliztli - Azteca

Una imagen de Huitzilopochtli del Codex Tudela

Este festival mexica precolombino duró los 20 días completos del mes 15, y aparentemente se volvió bastante sangriento. Según la mitología azteca, este mes correspondió a la derrota de la luna, Coyolxauqui, por su hermano menor Huitzilopochtli, la deidad azteca del sol. Las festividades incluían ayunos periódicos, comidas especiales como pan de amaranto y la elaboración de coronas de maíz. En un ritual particularmente violento, un corredor especialmente designado se vio obligado a cubrir más o menos la extensión de la actual Ciudad de México en cuatro horas, mientras que los esclavos fueron sacrificados en varios lugares simbólicos. No hace falta decir que no todos esperaban con ansias Panquetzaliztli, y Fray Pedro de Gante finalmente llevó a los conversos cristianos forzados a su primera celebración de Navidad en 1528.

Comentarios

Deje su comentario